¿Cómo elegir una bicicleta eléctrica ?

Ideal tanto para desplazamientos por el campo como para el transporte urbano, la bicicleta eléctrica tiene múltiples beneficios y cada vez atrae a más y más seguidores. Permite de hecho re-descubrir la alegría de volver a montar en bicicleta eliminando las limitaciones que hizo "llevarla al trastero". Las cuestas y el viento ya no son un problema! La asistencia eléctrica hace que sea más fácil superar estas limitaciones y anima a emprender rutas más largas sin cansarse. Es un medio de transporte rápido y ecológico, perfecto para la ciudad y mucho mejor que los autobuses y metro abarrotados de gente. Es decir un transporte sostenible y económico. 

El funcionamiento

La bicicleta eléctrica tiene la ventaja de ser un medio de transporte extremadamente simple. El ciclista simplemente debe activar mediante un interruptor la ayuda eléctrica y comenzar a pedalear. El sensor del pedal activará a su vez la ayuda eléctrica. Hay dos tipos de sensor de pedaleo:
- El sensor de rotación: detecta simplemente la pedalada y activa la asistencia.
- El sensor de fuerza: detecta el empuje sobre el pedal y ajusta la asistencia en función de la fuerza aplicada.

Este último sistema puede regular el nivel de asistencia gracias a diferentes niveles, controlado por un mando en el manillar. Este mando puede ser un módulo LED instalado en la mayoría de las bicicletas eléctricas, o un mando LCD el cual se encuentra equipando los modelos de gama alta y que con frecuencia incorpora funciones adicionales como la velocidad, los kilómetros recorridos .... Todas las bicicletas existentes están equipadas con al menos tres niveles de asistencia.

Para aquellos que nunca han tenido la oportunidad de probar una bicicleta eléctrica, la sensación que se experimenta es la siguiente: la sensación de que alguien te empuja y donde no se requiere esfuerzo extra. La bicicleta eléctrica es considerada legalmente una bicicleta convencional. El uso de casco y de seguro no son obligatorios. Y puede ser utilizada por los carriles destinado a bicicletas normales. Para cumplir con los requisitos de bicicleta eléctrica debe cumplir con las siguientes características:
- Asistencia sólo al pedalear
- Limite de la asistencia al alcanzar los 25 km/h
- Potencia de motor inferior o igual a 250 vatios (potencia nominal continua)

Hay varios factores a tener en cuenta en la elección de una bicicleta eléctrica.

La batería 

Este es uno de los elementos clave de la bicicleta eléctrica, actualmente casi todas las bicicletas eléctricas están equipadas con baterías de litio. Las características de la batería se expresan en Voltaje (V) y Amperios - hora (Ah). Por ejemplo , la batería más común es de 36V / 10 Ah. Además tienes la tensión (voltios), cuantos más tenga su batería mayor alcance tendrá. La mayoría de las baterías son de 36V, sin embargo, todavía hay modelos con 24V y ya algunos modelos de 48V van apareciendo, estos últimos normalmente en MTB eléctricas. Cuantos más amperios – hora tenga su batería, más autonomía tendrá. Se podría comparar al Amperio – hora, con el tamaño del depósito de su coche.

batterie velo electrique

La batería se recarga simplemente usando un cargador de red suministrado con la bicicleta. La vida útil de una batería se calcula por el número de ciclos de carga. En promedio, entre 500 y 1000 ciclos de carga.

El peso

poids

Una bicicleta eléctrica pesa entre 20 y 30 kg, dependiendo del modelo. Sin embargo, el peso no es el elemento más importante a considerar en la elección de un bicicleta eléctrica. De hecho, es mejor tener primero en cuenta la capacidad de la batería, el motor y el equipamiento (Por ej: la calidad desviador Nexus, si lleva horquillas telescópica ó rígida, si el cuadro es de aluminio o acero etc.).

El motor

La potencia del motor varía entre 180W y 250W (siendo este último con el que viene equipado la mayoría). Esta es la potencia nominal y el máximo permitido por la ley. El motor se puede encontrar en la rueda trasera, la rueda delantera o en la caja de pedalier. Los motores en las ruedas proporcionan un empuje o sensación de tirón mayor para el ciclista, mientras que los motores en las bielas (Modelos de alta gama normalmente) permiten sentir la asistencia en el pedaleo directamente y dan la sensación de ir montado en una bicicleta tradicional.

El mantenimiento

El mantenimiento de una bicicleta eléctrica no es muy diferente que el de una bicicleta tradicional. De hecho, sólo se recomienda cargar la batería regularmente (1 vez al mes cuando no se utilice la bicicleta). El motor en sí no requiere mantenimiento especial. El chasis debe obviamente estar bien cuidado para asegurarse de que la bicicleta conserva su comodidad y fiabilidad.

Para descubrir nuestra colección de bicicletas eléctricas, visite nuestra tienda